Mientras veo como cae agua-nieve desde mi ventana, me ha dado por recordar la multitud de tradiciones navideñas que tienen miel como uno de sus ingredientes principales.
El turrón hecho de manera tradicional está hecho a base de miel y almendras, y muchas horas de amase para que la pasta tenga la consistencia perfecta. También, son muchas las recetas de mantecados que utilizan la miel como ingrediente junto con la manteca de cerdo, el azúcar y la canela. O los bollos de leche y miel, que todavía se hacen en tantos pueblos de Andalucía.
La propuesta de hoy va dirigida a realizar unas galletas típicas navideñas con canela y miel, que puedan colgarse del abeto navideño y también para tomar un buen té o leche calentita.
Y aunque recordarán a las típicas galletas de jengibre importadas de lejos, las galletas de miel y especias pueden ser muy españolas al llevar sólo ingredientes “made in Spain”. El poder prepararlas con los niños les añade ese plus que hace tan entrañable estas fiestas. Es fácil para los más pequeños porque la masa es sencilla y manejable.
Ingredientes:
Haremos una buena cantidad, nos saldrán aproximadamente unas 50 galletas, todo depende del tamaño del molde que utilices.
- Mantequilla (temperatura ambiente) 150 gr
- Miel El Purche Sierra Nevada 125 gr
- Azúcar 200 gr
- Harina de trigo 400 gr
- Leche 60 ml
- Sal 1/2 cucharadita
- Maizena 100 gr
- Canela molida 1 cucharadita
- Jengibre molido 1 cucharadita
- Nuez moscada molida 1/2 cucharadita
- Levadura química 2 cucharaditas
- Clavo molina 1 pizca
- Azúcar glasé para el glaseado 200
- Agua o leche necesaria para el glaseado
Elaboración:
- Calentamos la mantequilla, la miel, la leche y el azúcar a temperatura media. Ir removiendo lentamente hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y la mezcla no tenga grumitos. Hay que reservar para que se enfríe u poco y mientras, vamos precalentando el horno a 180º. Cubrir las bandejas con papel de hornear, aún fuera del horno.
- Disponer en un bol la harina con la Maizena, la levadura química, la sal, la canela, la nuez moscada y el clavo. Se añade lentamente la mezcla de miel y leche, removiendo para que haga el menor número de grumos posible. Amasar para que quede una masa consistente, húmeda y lisa, pero el truco es que no quede pegajosa.
- En una superficie de trabajo, previamente enharinada, vertemos la masa y extendemos con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 2-4 mm. Preparamos nuestros cortadores de galletas, que bien puede ser un vaso o bien con diseños navideños (como los típicos muñequitos navideños).
- Se hornean unos 12-15 minutos, vigilar que no se doren demasiado. Aconsejo para la repostería, empezar siempre con una temperatura de 150º y luego incrementar el calor, si se considera necesario y no están bien hechas por dentro.
- Habrá que sacarlas del horno y dejar enfriar antes de comenzar con la decoración. Se puede usar un glaseado sencillo con azúcar glass y agua o bien, un glaseado real con clara de huevo.
Una genial idea, es rellenar nuestro propio calendario de Adviento (ver entrada anterior del blog) con estas galletas o bien, que las propias galletas sean el calendario si le añadimos los números de los diferentes días.
Ya huele a navidad y espero que estéis todos en casa, sanos y disfrutando de estos días de la mejor manera.
¡Hasta la próxima!