Hace sólo unos días recibí una preciosa foto de Mercedes, una clienta que utiliza nuestra miel a diario en sus desayunos. Es una instantánea donde se puede ver un hermoso paisaje otoñal desde Lanjarón en La Alpujarra granadina. Mercedes al igual que muchas personas que nos siguen desde hace muchos años conocen los beneficios de tomar miel a diario, pero no está de más hacer un repaso de las características que la hacen ser un producto tan especial.
Algunos beneficios de la miel
La miel ayuda a nuestro sistema circulatorio.
La miel es rica en antioxidantes y es por ello que es beneficiosa para que nuestro sistema circulatorio (arterias, venas…) no se deterioren y con ello mantengamos un corazón saludable. Igualmente, tiene un efecto positivo en el sistema cerebro vascular favoreciendo el retraso de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.
¿Es posible que la miel tenga un efecto beneficioso sobre nuestra memoria?
Como indicaba anteriormente, la alta cantidad en antioxidantes presentes en la miel hacen que se puedan prevenir o retrasar algunos tipos de daños en las células de nuestro cuerpo. En concreto, el retrasar el envejecimiento del sistema nervioso nos protege de deterioros en funciones ejecutivas como puede ser la memoria.
La miel, una buena aliada contra el estrés y la ansiedad.
En afecciones como la ansiedad o depresión, las propiedades de las plantas con las que las abejas producen la miel pueden facilitar a estabilizar cambios de humor. Hay plantas que ofrecen efectos relajantes como el romero, por ejemplo. Otra propiedad es también, reducir la fatiga mental en períodos de mayor estrés dado que, al mantener los niveles de glucosa nuestro cerebro no echa en falta esos nutrientes que son básicos para el funcionamiento de las neuronas de nuestro cerebro.
Cómo la miel mejora nuestro sueño.
La miel es un producto natural con alto contenido en glucosa, es por ello, que tradicionalmente haya sido considerado un remedio contra el insomnio. El hecho de tomar una cucharadita de miel antes de ir a la cama, incrementa los niveles de glucosa y estos a su vez, indican al cerebro que ha de reducir la producción del neuropéptido orexina, secretado por neuronas que intervienen en zonas cerebrales que rigen los ciclos de sueño-vigilia.
Estudios recientes relacionan el consumo de alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana) y en serotonina (neurotransmisor relacionado con los ritmos de sueño), con una mejor regulación de los ritmos circadianos. De los ciclos sueño-vigilia. La serotonina, como precursor de melatonina (principal hormona implicada en la regulación sueño-vigilia) en consecuencia ayuda a que nuestros ciclos de sueño y de vigilia sean más regulares y conciliemos el sueño más rápidamente.
La miel incrementa nuestras defensas.
La miel tiene propiedades antisépticas que favorecen la prevención de afecciones digestivas y respiratorias. A su paso por el tracto digestivo-respiratorio mejora pequeñas heridas que pudieran haber y previene el efecto de gérmenes que actúan de manera localizada. Así mismo, es un potente reforzador de nuestras defensas y potencia la función de nuestro sistema inmunitario.
Siempre es interesante y necesario, conocer qué comemos y consumir productos de calidad. Compren miel y consuman miel, pero miel de apicultor, miel con garantías, miel que sepa a miel. Con ello quiero decir, que no basta con ir al supermercado (aunque sea de reconocido prestigio), coger el tarro más bonito y marcharnos a casa tan contentos. Confirmen dónde ha sido producida esa miel, no dónde ha sido envasada, observen densidad, tonalidad, gusto… Buen consejo les damos, los que con más de treinta años de experiencia en la apicultura, aún seguimos batallando en la defensa de un producto genuino y natural como Miel El Purche Sierra Nevada.